HERRAMIENTAS
DE TRABAJO COLABORATIVO
Estas herramientas de trabajo colaborativo son utilizas entre algunas personas aunque la comunicación
sea virtual hoy en la actualidad existen diversas formas para poderse comunicar
de forma virtual como son: las redes sociales, el blog, el chat, etc. Con esta
forma de comunicación se nos ha facilitado la forma de traspasarnos información.
TIPOS
DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Dentro de los tipos de herramientas
colaborativas tenemos:
LAS
REDES SOCIALES
Las redes sociales se a
tomado de una forma muy aceptable a nivel mundial ya que este tipo de
herramientas son utilizas de forma personal, entre amigos entre conocidos y para comunicarnos con la
familia o también de forma corporativa ya que por medio de estas redes sociales
podemos hacer publicidad de cualquier producto o servicios o también se puede
hacer compra -venta de productos. Hay muchas
redes sociales que hay hoy en día en la web por ejemplo: el Facebook, twitter, YouTube, el google, etc.
BLOG
Los blog nos permiten
escribir sobre un tema y en cada momento
puede ir actualizando la información con este tipo de red hay poca interactividad puesto que el
dueño del blog implanta la información ya puede ser, texto, imágenes, videos, o
hipervínculos que nos puedan llevar a otras páginas.
CHAT
Hoy en día el chat es la herramienta
más utilizada a nivel mundial para poder comunicarnos ya que por medio de esta herramienta podemos
comunicarnos entre dos personas o en un grupo de personas y así tener el
contacto mucho más rápidos con las personas.
Existen hoy en día el Windows Live, Messenger, Skype, con estos se
puede hacer una conferencia o video llamadas.
WIKIS
Esta herramienta de trabajo
colaborativo nos dice que promueve la libre expresión y así podemos compartir información. Con esta herramienta dice que ponemos una información
y cada usuario que entre puede irle modificando con la autorización del autor.
BENEFICIOS
Los beneficios de estas
herramientas de trabajo colaborativo son muy importantes ya que con ellas hoy
en día se puede con más facilidad pasar la información entre dos personas o en
un grupo de personas y se más rápida y
de mejor calidad.
ASPECTOS
NEGATIVOS
Lo negativo de estas
herramientas de trabajo colaborativo es que se pueden mostrar contenidos que
perturben la integridad la dignidad de un ser humano. También se pueden
convertir estas herramientas en una adicción.
LA
EDUCACIÓN VIRTUAL COMO FAVORECEDORA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Cuando el hombre descubrió
el lenguaje escrito el hombre pudo enseñar y educar y también apareció la
imprenta y por medio de los textos se amplió la cobertura para así poder
transmitir los conocimientos a otros a largas distancias.
En los primeros años para la
educación se utilizaba lo que son: la tablilla, el pizarrón, la tiza, los
cuadernos, el tablero acrílico, etc. Y como nos podemos dar cuenta poco a poco
estos elementos se han ido eliminando gracias
a que a parecido la tecnología. Y con el invento de la computadora se
han logrado desmontar los espacios y objetos físicos para implementar los
espacios virtuales.
De esta manera las
tecnologías de la información y la de comunicación (TIC) están produciendo
cambios que hace años atrás ni por idea que iban haber y de esta manera asumen
un rol protagónico en la evolución del conocimiento. Como nos podemos dar cuenta en estos últimos
años este rápido avance de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación han premiado los múltiples escenarios y formas de
enseñanzas y aprendizaje en la educación superior. Hoy en la actualidad ya no
hay impedimentos de las distancias para la educación, porque hoy en día ya no
es necesario asistir a un salón de clases, sino que desde el lugar que te
encuentras puedes acceder a la información o estudios por medio de la educación
virtual.
De esta manera es como la
ciencia y el conocimiento ha evolucionado y así como evoluciona tiene sus
problemas y sus incertidumbres y los problemas de matización. Las plataformas
son las más solicitadas para poder llevar acabo las actividades como son las
evaluaciones, las accesorias, la entrega de trabajos, foros virtuales. La
educación virtual se puede encontrar
como un campo apropiado para poder analizar y comprender los desafíos que
impone la cultura actual en relación a sus entidades educativas frente a la
sociedad de la información y el conocimiento. Para el estudio que hoy en día
hay que esa distancia es muy utilizado el (TIC) ya que con esto no hay una
interacción directa entre maestro y alumno con esto no quiere decir que ya no
hiciste comunicación entre maestro y alumno sino que se hace por medio de la
comunicación virtual ya con esto nos facilita la comunicación entre alumnos y
maestros y con esto eludimos los problemas de horarios y distancia, se
facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes según sus
intereses e inquietudes, y con esto también se recoje una mayor cantidad de
información con una gran rapidez y a un bajo costo. Sin embargo nosotros no le
hemos dado la valoración del caso.
Con esta alternativa de la
educación virtual los nuevos retos que asume la educación superior como hoy en día
la alta demanda de estudiantes y el poco espacio físico disponible , por esta
razón las tecnologías se vuelven en una herramienta fundamental para así poder
atender mejor las necesidades de la educación.
La motivación es un proceso
psicológico con un papel muy importante en la modalidad de educación virtual que
pueda ser manejado por los estudiantes mismos para sus actividades y su propio
aprendizaje también la motivación se encuentra en todo los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
El maestro es el encargado
de llevar un elevado nivel de motivación en los estudiantes y se encargan de
plantear y planear lo que se va a realizar en los cursos virtuales. La autonomía
esta hace referencia en el momento que el estudiante toma conciencia de que el
proceso académico lo debe asumir el solo con solo orientación. La autonomía juega
un papel muy importante en el contexto de la educación y la formación de las personas. Es muy importante que el estudiante de educación
virtual tenga una gran participación en su propio aprendizaje actuando con pro
actividad y con autonomía. El objetivo central del aprendizaje autónomo se
encuentra en el marco de lograr que los estudiantes aprendan a aprender lo cual
les conducen a la autonomía en el aprendizaje siendo indispensable enseñar a
los estudiantes a que adopten o incorporen progresivamente estrategias de
aprendizaje , sin embargo es necesario resaltar los hechos de que el estudiante
en modalidades de enseñanza virtuales es altamente activo en el proceso de
aprendizaje por tanto es un estudiante con alto sentido crítico y reflexivo.
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS AFECTIVO – MOTIVACIONALES
Con estas estrategias no
podemos dar cuenta as capacidades o estilos de aprender de cada persona con estas estrategias también se
pueden fortalecer la voluntad de poder aprender y con esto también nos ayuda a
fortalecer modelos mentales como son las ideas, creencias, convicciones,
positivos sobre sí mismos y sus capacidades de aprender.
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS DE AUTOPLANIFICACION
Esta estrategia está
relacionada con lo que debemos realizar un plan con u debido tiempo para que así
tener una mejor forma de poder entender cada tema que vamos a explicar o
realizar. Y también con esto conocer las condiciones físicas y ambientales para
el estudio el tiempo que se dispone horarios de estudios recursos o materiales
con lo que se cuenta.
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN
Esta estrategia nos permite
una aplicación de las estrategias que ya estén planteadas para así tener una
mejor forma de poder entender sobre el tema que se esté tratando también se
incluye la generación de alternativas de solución y prevención de
consecuencias.
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN
Esta estrategia se orienta a
la evaluación de los estudiantes de las tareas o actividades realizadas y de
las estrategias utilizadas. Con esta estrategia también evalúan el nivel
logrado en las metas del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario